Meditación

Osho nos recuerda que la palabra meditación comparte la misma raíz que la palabra medicina, con la medicina nos curamos el cuerpo y con la meditación nos curamos el alma.

... Una pequeña referencia a las meditaciones activas

El hombre moderno es una expresión nueva. Ningún método tradicional puede utilizarse porque el hombre actual no ha existido antes. Así, todos los métodos tradicionales se vuelven irrelevantes ya que la cualidad de la mente tiene su centro en el cerebro. Los métodos activos nos ayudan a ir hacia el corazón. A través de un método sistemático el cerebro es más fuerte; recibe más energía. A través de un método activo el cerebro se anula. No puede hacer nada. La catarsis es necesaria, porque nuestro corazón ha sido muy reprimido por el cerebro que ha tomado mucho de nuestro ser. No hay espacio para el corazón y sus anhelos, nunca nos reímos desde el corazón, no vivimos desde el corazón. El cerebro siempre viene a sistematizar, a hacer las cosas matemáticamente. Así, primero un método caótico es necesario para empujar el centro de conciencia del cerebro al corazón. Si el corazón se convierte en liviano y sin cargas, el centro de conciencia es empujado hacia la fuente de nuestra vitalidad, hacia las raíces. Sólo allí es posible la transformación. No es suficiente sólo saber que es lo correcto. Cuando una persona sabe que es lo correcto y no puede hacer nada, se vuelve doblemente tenso. El entiende, pero no puede hacer nada. El entendimiento es significativo sólo cuando viene desde tus raíces si viene desde el cerebro, no habrá transformación. Todos juntos estamos en una situación nueva y todo método es orgánico a una situación particular, a una mente particular, a un hombre particular. El hombre moderno ha cambiado tanto que necesita métodos nuevos, en este sentido las herramientas meditativas de Osho que venimos explorando hace muchos años en nuestro centro son inmejorables para ayudarnos a crear una atmósfera interior que nos permita fortalecernos para ir en la dirección de las transformaciones necesarias.

Encuentros semanales de meditación
Meditaciones para la vida cotidiana basadas en el "Libro Naranja" Osho

Meditaciones Activas-Osho.
Facilitadores de Meditación de Luz de Luna
Nalini, Navanit, Aseem, Pravas

Meditacion Dinamica-Osho
Práctica meditativa desarrollada en cinco etapas y una hora de duración que consisten en: respiración profunda, catarsis, enraizamiento y centramiento, silencio y celebración.
21 días de Meditación dinámica

Meditaciones Terapéuticas

NACER DE NUEVO
Esta Terapia Meditativa es un proceso de "pura energía procesada" en el que podemos ir directamente al estado donde la energía de nuestro niño aún esta viva, para refrescamos y sentirnos nuevamente dentro de la vida.
Lo que Osho nos esta ayudando a experimentar en este proceso, es la cualidad del niño que llevamos dentro, que en la mayoría de nosotros se encuentra dormida, u olvidada. La seriedad ha reemplazado a la alegría.

MEDITACION DE LA RISA
Una risa de todo corazón
"La risa te da fuerza, ahora hasta la ciencia médica dice que la risa es una de las medicinas más curativas con las que la naturaleza ha provisto al hombre. Si eres capaz de reír cuando estás enfermo, recuperarás tu salud muy pronto, si no puedes reír aún si estás sano, tarde o temprano perderás tu salud. La risa trae a la superficie una energía proveniente de tu fuente interna.
La risa no es unidimensional, tiene las tres dimensiones del ser del hombre. Cuando ríes, tu cuerpo se une a ella, tu mente se une a ella, tu ser se une a ella. En la risa desaparecen las distinciones, desaparecen las divisiones, desaparece la personalidad esquizofrénica.
Sacarle al hombre la risa es sacarle su misma vida. La risa te devuelve tu energía. Cada fibra de tu ser se vuelve viva y cada célula de tu ser comienza a bailar.
La seriedad es un pecado. Recuerda, seriedad no significa sinceridad, la sinceridad es un fenómeno completamente diferente. Un hombre serio no puede reír, no puede bailar, no puede jugar, está siempre controlándose. Ha sido educado de tal manera que se ha tornado un carcelero para sí mismo. El hombre sincero puede reír sinceramente, puede bailar sinceramente, puede regocijarse sinceramente".
Osho, "Zarathustra, el profeta que ríe"

MEDITACIÓN NO-MENTE
Esta meditación tiene el propósito de ayudar a los participantes a expulsar toda la basura ruidosa de sus mentes, de tal manera que la meditación, un presenciar silencioso, pueda ser posible.
"El hombre que tiene integridad e individualidad y una conciencia alrededor suyo, es silencioso hasta cuando habla. Profundamente en su interior no hay nada más que silencio, sus palabras salen del silencio, no del gibberish de la mente.
Tus palabras pueden venir de dos fuentes: o vienen del silencio de tu corazón, o de los ruidos, de las voces locas de tu cabeza. La mayoría de ellas viene de tu cabeza, porque nunca has entrado en el silencio de tu corazón. Cuando una palabra viene de la cabeza, carece de todo sentido.
Cuando una palabra viene de tu silencio, está llena de sentido. En ella llega algo de silencio y si tienes oídos para oír, no solamente oirás la palabra, también oirás el mensaje sin palabras"
Osho, "Zarathustra, el profeta que ríe"

ENCUENTRO PROLONGADO
Una invitación a participar en un día de silencio y risas, serenidad y corazón, risas y silencio ... creemos que estar juntos recordando el verdadero trabajo, aquel que nos pule para estar con nosotros y el mundo, es la mejor manera de prepararnos para los días que vienen.

Consultar en Calendario