El valor de unir
Constelaciones familiares

Llamamos El Valor de Unir al trabajo de Constelaciones Familiares, laborales y sociales que llevamos adelante en Luz de Luna

En el nos basamos en los descubrimientos del profesor Bert Hellinger del “campo del representante” y "los Órdenes del Amor"; los principios del enfoque gestáltico de las dinámicas de opuestos y la visión de Osho, a través de sus palabras y meditaciones nos apoya a seguir moviéndonos en un sendero trazado entre el amor que nos une a los otros y la libertad que nos permite crear nuestro propio camino. Unimos a estas poderosas aproximaciones toda la experiencia terapéutica sedimentada con los años de tarea y el Conocimiento actualizado dado en las las Enseñanzas vigentes que nos van dando luz y claridad en este momento de tanta transformacion.

Juntos reconocemos lo básico con aprecio, desentrañando visicitudes y liberándonos de la carga de la ignorancia, y entre todos encarando adversidades y rescatando nuestra energía aprisionada recuperamos la alegría para seguir hacia delante.

Consideramos que, como individuos únicos, participamos en acciones concretas con nuestro entorno, familiar y social uniendo creatividad personal y pertenencia colectiva.

Desanudando malos entendidos que nos atan a viejas historias o inclusive a historias de otros, reencontramos nuestro destino y su responsabilidad.

Apoyamos esta aproximación a través de nuestra tarea.

Realizamos un Seminario Terapéutico Formativo Anual y un Encuentro Abierto Mensual y del desarrollo de este abordaje.

Podés consultar nuestro Calendario

Osho "La mitad de tu Ser consiste en tu madre,
y la mitad de tu Ser consiste en tu padre.
Tú estas aquí por ellos.
Si ellos no estuvieran aquí, tú no estarías aquí.
Todo lo que te está ocurriendo,
en cierto modo, es por ellos.
Por lo tanto, cualquier cosa que hayan hecho,
tienes que agradecerlo.
Ellos siguen siendo el origen
de lo que te esté ocurriendo
y de lo que te ocurrirá.
Ellos siguen siendo tu origen,
ellos siguen siendo tus raíces.
Entonces, no lo olvides, eso es todo."
Osho
A modo de introducción

Nuestra historia familiar afecta profundamente nuestra personalidad, nuestro comportamiento y nuestras relaciones. Moldea nuestros valores, actitudes, creencias sobre nosotros mismos, los otros y nuestra vida.

El trabajo de Constelaciones Familiares es un proceso que nos permite ver y comprender los eventos y misterios de nuestra familia. Algunos describen las Constelaciones Familiares como las primeras ideas de una nueva psicoterapia, otros inscriben este trabajo dentro del capítulo de las terapias breves. Algunos usan la palabra espiritual para este acercamiento y otros lo refieren a los campos energéticos. Todo esto nos habla del movimiento que ocurre alrededor de esta tarea.

En el trabajo se nos hace evidente que los hechos y destinos difíciles ocurridos a miembros de la familia que nos antecedieron nos afectan directamente. Así como los hechos que suceden comunitariamente a nivel nacional e internacional tienen trascendencia en nuestra familia.
El proceso que se lleva delante de Constelaciones Familiares, no considera al individuo como una unidad separada, sino como parte de un todo más grande, organizado íntimamente a través de leyes silenciosas o invisibles.

Podemos así comprender nuestros comportamientos individuales, sentimientos y actitudes, antes incompresibles; a través de encontrar estas relaciones invisibles y ubicándonos en el contexto de estos grupos más extensos a los que pertenecemos. No estamos solos. Formamos parte de un grupo familiar, formamos parte de un grupo social, somos miembros de un planeta.
Como seres vivos, estamos ligados por hilos invisibles que se unen de acuerdo a un orden particular; y así nuestra alma puede tomar tres facetas esenciales: una forma social, familiar e individual. Estos diferentes "rostros de nuestra alma" se articulan entre sí, dándonos la noción de ser nosotros mismos y a su vez pertenecer a una red vincular. Así es como nos hacemos hombres, mujeres, hijos o padres.

En muchos momentos esa red se oscurece o enreda, quitándole a estos hilos invisibles su fuerza de sostén luminosa. Así es que como hombres o mujeres, hijos o padres podemos sentir dolor, enojo, tristeza, confusión o una indiferencia impuesta.
Aquellos que están más receptivos a captar los desordenes son los niños, que con amor inocente tratan sin darse cuenta de abrir balances insatisfactorios entre los padres, ocupar lugares de excluidos, castigarse por injusticias no cometidas o tomar sobre si sentimientos ajenos. Ellos viven la conexión con sus familias de origen a través de un profundo amor. De esta manera toman ciertos roles en la estructura familiar. Cada miembro de la familia, incluso aquellos que están ausentes por muerte o separación, está energéticamente presente en el sistema familiar y afecta a los otros miembros. Los niños al ser los últimos en llegar al sistema, se enredan sin saberlo, con el destino de miembros anteriores de la familia. Todos hemos hecho esto, todos hemos sido niños inocentes.

¿Cómo trabajamos?

Para traer a la luz las leyes invisibles que ligan a los miembros de una familia y las dinámicas ocultas en estas relaciones. Una persona plantea un problema específico y luego a través de la sugerencia del terapeuta elige intuitivamente a personas que representan a aquellos que pertenecen al “campo energetico” de este tema a investigar (ya sea su familia actual, o su familia de origen), incluyendo un representante para sí mismo. De este modo se crea una imagen viva a partir de la cual podemos descubrir aquellas dinámicas que nos enredan a los otros, develando así los nudos del desorden en el amor que nos une y pudiendo buscar otra imagen mas sana. Esta imagen tendra una fuerza tal que al interiorizarla nos beneficiara dando alivio y plenitud.

Osho "Cuando una familia ha recuperado el orden natural, el individuo puede salir de la familia. Entonces siente la fuerza de la familia apoyándolo desde atrás.
Sólo cuando la conexión con la familia es reconocida y las responsabilidades son vistas claramente y distribuidas, el individuo siente que le han quitado un peso de encima, y puede seguir con sus asuntos personales sin nada del pasado que lo maneja y limita".
Bert Hellinger

Este trabajo no se limita sólo en descubrir estas dinámicas destructivas, sino que conociendo los principios de los órdenes del amor, podemos encontrar una imagen cargada de fuerza y de energía. Podemos establecer de este modo un nuevo equilibrio más natural. Para todo el sistema el amor fluye mejor cuando un “cierto orden” sistémico es respetado. En este trabajo de Constelaciones Familiares intentamos descubrir las leyes invisibles que forman un sistema y hacerlas visibles.
Estos grupos nos ofrecen una oportunidad de liberarnos de obligaciones inconscientes que se van trasmitiendo de generación en generación, iniciando así un proceso de sanación.

Al recrear la estructura de nuestros vínculos, ya sea de pareja, familia o trabajo, se hacen evidentes los desordenes, y las dinámicas no resueltas que generan malestar. Vamos así al encuentro de soluciones renovadas donde nuevamente la luz, que nos vincula con amor, pueda emerger.

Objetivo y temas a desarrollar

...en el ambito familiar, de paraeja o laboral son:

  • La necesidad de vinculación y pertenencia
  • El amor inocente
  • Lo que apoya al amor despierto
  • El equilibrio entre el dar y el tomar
  • El enfoque orientado hacia la solución de los problemas ... entre otros
Tipos de participación

En estos grupos hay tres tipos de participación:

  • el coordinador y su equipo,
  • los que presentan los temas a tratar,
  • aquellos que son elegidos como representantes de los sistemas familiares de otros.

Trabajamos en un círculo donde todos los que quieran podrán tratar sus temas vinculares, pareja, hijos, familia, o trabajo y aquellos que no lo hagan de modo directo podrán sentir los enormes beneficios de comprender y vivenciar las leyes invisibles que dirigen nuestras relaciones .... en este grupo trabajamos todos.