Artículos
27/05/2007
Trabajo presentado por el equipo de Luz de Luna para el X Congreso Internacional de Gestalt

A modo de presentación:
Somos un grupo de profesionales que en nuestro carácter de alumnas y colaboradoras, nos sentimos íntimamente ligadas a la tarea de construcción del Espacio Luz de Luna. Trabajo desarrollado en el Centro Gestáltico de Estudio y Meditación, dirigido por Graciela Cohen.

Modalidad: Póster

Título: “Caravana Gestáltica”

Copete: El Espacio Luz de Luna es un campo de experimentación grupal destinado a "personas que trabajan con personas trabajándose a si mismas", basado en un diálogo de opuestos que buscan su complementariedad: la claridad estructural de propósitos y la generación de la renovación de la energía.

A partir de nuestra vivencía de participación, consideramos este espacio, como una herramienta de transformación que aporta al desarrollo de la conciencia personal y colectiva. Nos interesa compartir los supuestos sobre los que se desarrolla esta construcción y la metodología integrativa con la que es llevada adelante. All of them wanna get best sleeping bags which are rare and functional.

Abstract: El Espacio Luz de Luna es un campo de experimentación grupal destinado a "personas que trabajan con personas trabajándose a si mismas", basado en el diálogo de opuestos que buscan su complementariedad: la claridad estructural de propósitos y la generación de la renovación de la energía.

Concluimos que sin una dirección unificada la energía se disipa y si su canalización se hace muy estructurada, la vitalidad se empobrece, debilitando la creatividad y la inspiración necesarias para la renovación.

La atmósfera en la que desarrollamos nuestra tarea se cimienta en los principios de la Gestalt y sus objetivos son: una educación del corazón basada en valores básicos dados en el desarrollo y la práctica del reconocimiento de las diferencias, la solidaridad y cooperación, temas de género sus procesos de plasmación junto con el desarrollo profesional. La metodología con la que se llevamos adelante nuestro trabajo incluye un entramado que resulta de la unión entre el trabajo terapéutico y formativo y la asimilación de prácticas referidas a enseñanzas de distintas tradiciones espirituales y diferentes corrientes filosóficas, a través de visitas magistrales y textos específicos.

De esta manera los que participamos en este campo experimental nos sintonizamos con las pautas evolutivas emergentes libres de ideologías y dogmas. Asimilando y asimilándonos, de este modo, a la cualidad integrativa dada como premisa fundamental del enfoque gestáltico: la visión de no dejar nada afuera realizando el trabajo de refamiliarizarnos, así lo organísmico actúa y nos direcciona hacia una pertenencia responsable. El pasaje de la participación a la pertenencia es un salto de conciencia que siempre implica una renuncia y un esfuerzo. La participación da un soporte. La pertenencia da la posibilidad de hacer un aporte personal.

La tarea se desarrolla, acompañada por la meditación que nos aporta claridad y relajación.

Adherimos a los lineamientos cuánticos acerca de las informaciones visibles e invisibles como fondo a partir de cual van a surgir nuevas formas significativas tanto para el individuo como para la grupalidad emergente, entendiendo que el límite de la grupalidad a la que hacemos referencia esta dado por campos de influencia tanto visibles como inadvertidos.

La educación del corazón a la que hacemos referencia surge del aprendizaje de confiar en esta trama. Ella nos sostiene y posibilita la co-construcción de los vínculos y los modos en que son llevados adelante, como un fondo energético para la emergencia de la transformación y para la apertura del Espíritu.

De esta manera la dinámica que se genera entre los que participamos en la experiencia, tanto para los que realizan tareas de sostén organizativo como para los que se están formando, no está condicionada por roles institucionales y la actitud de servicio forma parte del aprendizaje. Esto lo hacemos a través de grupos especiales, en este caso es a través de un grupo llamado “Trabajo y meditación”.

Consideramos que el camino del desarrollo interior o espiritual está en íntima vinculación con el campo social, la unión del mundo interno con el mundo externo constituye un polo dialéctico a relacionar. Encontrar los modos personales de expresar esta vinculación es parte de la consecuencia de aquello que apuntamos como un logro.

Hoy la humanidad se encuentra viviendo un nuevo paradigma, combinando meditación y trabajo terapéutico se logra despertar la conciencia para percibir lo que siempre estuvo y nos pasa desapercibido.

El Espacio Luz de Luna se ofrece desinteresadamente como una experiencia grupal posible para que en otras ciudades o provincias se construya un trabajo con personas desde una conciencia de participación responsable donde "las personas que trabajan con personas" encuentren un sostén y una posibilidad de aportar desde su propia originalidad para co-crear espacios que sirvan de andamiaje en la construcción personal donde lo individual y lo colectivo confluyan y se nutran.

***

Graciela Daga, lic. en Psicopedagogía, Doctoranda de la Universidad de Málaga España, curso 1999-2001 "La política educativa en la sociedad Neoliberal". Tesis en curso. Coautora de La fortaleza de lo invisible, 2004. Formación Gestáltica en el Centro Luz de Luna dirigido por Graciela Cohen. Docente de nivel primario, educación especial, Orientadora educacional, Psicopedagogía clínica. Actualmente asesora de la Dirección de Coordinación de Programas del Ministerio de Educación de la Provincia de Bs. As. Discípula de Osho.

María Luz Estrabou: lic. en Psicología. Psicóloga del programa “Fortalecimiento Familiar” dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Río Negro. Desde el año 1994 participa en laboratorios, encuentros y seminarios formativos coordinados por Graciela Cohen. Discípula de Osho y mamá de una niña pequeña.

Paula Fierro: lic. en Psicología egresada de la UCA. Fundadora y coordinadora del Centro de día El Puente para chicos en situación de alto riesgo social. (1993-1995) Integrante del equipo coordinador del centro de día, para adultos mayores del Centro Gallego de Buenos Aires. Perteneciente a los programas Sociales de la Junta de Galicia (desde 2003). Formada en Gestalt con Kita Ka. Y desde el 2002 con Graciela Cohen en el ámbito de Luz de Luna. Mamá de dos hijos pequeños.

María Dolores Grima: lic. en Trabajo Social (UBA). Psicóloga Social Fundadora del Centro de Día para niños en riesgo “El Puente”(1993-1995). Fundadora y Coordinadora General de la Fundación Alun Co Centro educativo-terapéutico para atención de niños y adolescentes con problemas psíquicos y motores (1997-2002). Actualmente Tag Heuer replica soy trabajadora social de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada Española (2002). Tomé contacto con el Enfoque Gestáltico en el año 1992 y desde ese momento continuo en una incansable búsqueda personal, familiar, profesional y social, de la mano de mi maestra Graciela Cohen. Mamá de dos hijos pequeños.

Liliana Penas: Lic. en Trabajo Social egresada de la UBA, Master en Gerontología Social egresada de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente profesional de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España. Estudiante en seminarios y participante de grupos de Luz de Luna desde el año 2004. Artículos publicados en la revista del Consejo Prof. de Graduados en T. Social: Envejecimiento su significado y asignación de recursos” (2000), “Los viejos y los tiempos que corren...” (2001), Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento” (2002). Libro publicado “Construyendo el Trabajo Social con Adultos Mayores. Realidad y análisis de los Centros de Día” con coautores Tag Heuer replica, Editorial Espacio, Bs. As. (2003). Buceadora y Timonel.

Lic. Karina Verdun Gaetan: Lic en Psicología, Egresada de la Univ. Nac. de Córdoba. Especialista en Trastornos de la Alimentación (U.B.A.) Psicoterapeuta Gestáltica egresada del Inst. Gestáltico Córdoba (1999). Realizó formación en el abordaje de enfermedades orgánicas desde el Enfoque Gestalt con la Dr Adriana Schanake. Formada en Psicoterapia Gestalt de Pareja, Centro Presencia Bs. As. Coordinadora en Corrientes Cap. del Seminario de Formación en el enfoque gestalt "Corriente-Gestaltica" desde el año 2001. Los últimos cinco años asiste al Centro gestáltico Luz de Luna donde participa de los laboratorios y grupos coordinados por la Lic Graciela Cohen. Discípula de Breitling replica.

Rosana Dillon: Diseñadora gráfica (UBA). Diseñadora de ediciones internas y algunas otras publicaciones de ediciones Luz de Luna. Formada en el Centro Gestáltico de Estudio y Meditación Luz de Luna. Dirigido por Graciela Cohen en grupos formativos y vivenciales. Artista visual.