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01/08/2008
III Encuentro Internacional de Psicología Positiva- Apertura - Argentina

Por Graciela Cohen.

FOTO DE LUZ DE LUNA

Estimadas autoridades de la Universidad de Palermo, especialmente al Dr. Javier Martín Camacho quien me convoco a esta apertura, de una manera en la que me hizo sentir muy honrada, sabiendo esperar con paciencia mi confirmación, miembros de la comisión científica y organizativa de este Congreso, colegas y alumnos.  Aquí estoy, sintiendo el privilegio de compartir con ustedes mi visión del Enfoque Gestaltico y su vigencia en el largo aprendizaje de celebrar la vida en todas sus manifestaciones. Percibo en mi la alegría de ensayar en estas palabras una aproximación a los aportes que desde nuestra mirada como gestaltistas podemos realizar a la nueva construcción que proponen y que han llamado Psicología Positiva. Debo responder con la misma honestidad en que fui convocada a esta apertura diciendo que mi conocimiento concreto de esta propuesta es solo suficiente como para sentir afinidades y entusiasmos al captar que en definitiva sus desarrollos van en la dirección de la evolución del hombre y sus capacidades. Por otro lado he sido invitada para compartir con ustedes un saber que ha convivido conmigo y el cual me "ha hecho" los últimos treinta años de mi vida y aquí me tienen sin renuncias y con un horizonte lleno de esperanzas.
 
Lo primero por decir es que mi modo de instalarme en un campo en movimiento, llamado Gestalt es el de considerar que, "La verdadera Teoría de la Gestalt no fue puesta en palabras y sin embargo  podemos intuirla como implícita  en la mente de Perls. "( Dr. Claudio Naranjo, en las palabras de apertura del X Congreso Internacional de Gestalt realizado en Argentina en mayo del best charcoal grills 2007)
¿Cómo se hace posible esto?....por la  manera en que Fritz la presento y se presento, replica watches uknbsp; despojado de convencionalismos de conciencia de masa, creando un campo de demostraciones abiertas y publicas para compartir su método y donde los trabajos individuales resonaban en el auditorio como propios, generando así un contagio de difusión espontáneo y sin manipulaciones para su difusión. Puro contagio "boca a boca".
Esta singularidad comunicativa se ve reafirmada si consideramos que en el cuarto párrafo del casi único libro al que dedico la intención de publicación lo que dijo fue que estaba presentando un enfoque terapéutico optimista que podía hacer algo real para ayudar a la gente y este se basaba en la autoafirmación de la vida.
De este modo Perls dejo explicitada una manera, un método y una visión a la que podemos acceso por empatia, intuición, afinación o como dicen los que trabajan con la conciencia y su capacidad de pulimiento y virtuosismo, podemos acceder a su verdadera teoría a través del puente de un sentimiento de familiaridad.
De este modo creo que si le preguntáramos a Perls cual es el principio fundamental de la Gestalt imagino que su respuesta no sería el contacto, ni la forma de percibir holistica, sino el Aquí-Ahora, la conciencia del presente, esa conciencia capaz de desanudar interpretaciones conceptuales, juicios anticipatorios, proyecciones encubiertas, una conciencia del presente cuya esencia es lo que los gestaltistas hispanos llamamos "darse cuenta", una conciencia que nos impulsa hacia la afirmación y defensa de la vida.
No esta demás recordar aquí quienes, cuando y como nos encontramos en Argentina con el Enfoque Gestaltico.
Fue en los años de la trágica finalización del gobierno de Salvador Allende que dos chilenos, Nana y Pancho, la Dra. Adriana Schnake Silva y el Dr. Francisco Huneeus,  llegaron desde el país hermano a esta tierra, convocados por rebeldes jóvenes psicoanalistas, entre otros el Dr. Ricardo Grimnson , el Dr. Tato Pavlosky y trayendo los primeros libros de Perls todavía no difundidos y traducidos por ellos y las experiencias de Laboratorios gestalticos que coordinarían y sellarían para siempre a tres generaciones de terapeutas.
Nana y Pancho tomaron el"estilo" de seguir una línea invisible de acción, esa que lo había llevado a Perls a salir de una Alemania pre-nazi a realizar un largo peregrinaje pleno de permanencias y despedidas y sostenidos por la necesidad irrenunciable de actualizar un saber básico" la vida quiere vivir" y la salud esta hecha de su autoafirmación. Puro nomadismo existencial.
Basada en estas nociones vivenciadas la Patria de la Gestalt hecho raíces en este suelo, comenzó en los años de las dictaduras, de forma clandestina y se constituyo en base a una visión optimista de la vida, bajo condiciones objetivas muy difíciles que siempre encontraron a su peor enemiga en nuestra creatividad para sortear obstáculos y la grandeza y maestría de nuestra Nana para cobijarnos y ayudarnos a crecer integrándonos a un enfoque terapéutico que pedía de todos nuestro coraje para cambiar. Vale este recuerdo y la pequeña observación que la palabra recuerdo viene del griego recordis, que significa volver a pasar por el corazón.

Conciencia del presente. Aquí y ahora. Base de la positividad.

Sabemos que solo podemos ser positivos en cuerpo presente y lo que lo impide es la tensión que arrastramos de aquello que no hemos concluido de aquello que ya paso. Por esta razón la idea del Tiempo y sus cualidades para nosotros es fundamental.
Consideramos su captación y diferenciación en pasado, presente y futuro como una característica de la conciencia humana, que integra limites, se vitaliza en base a energía y se estructura en relación a la noción Vida-Muerte.
En relación a estas características del tiempo intentamos en nuestra visión terapéutica reordenar el pasado como destino, integrando aquello considerado como  error, el futuro como libre albedrío y no como predeterminación y el presente como un espacio disponible  para reubicarnos allí.

Dicho esto podemos nombrar aquí  que un pilar fundante de la posibilidad de despliegue de una conciencia optimista y autoafirmativa de la vida es la dinámica de opuestos. De esta manera esta conciencia abierta, permeable y cambiante se va enriqueciendo como resultado de una práctica que se apoya en polaridades cuyos dinamismos  se mueven en base a opuestos que buscan complementarse y disolverse de modo implícito y explicito. Desde lo externo, lo interno y lo misterioso de la vida.
Como El beso de Rodeen, donde el artista busca, cambia y compone la unión de esa pareja de opuestos esenciales, de ese hombre y esa mujer, expuestos en todos los ángulos, sabiendo que lo definitivo será su entrega a una espera conciente de que solo el calor y el tiempo de cocción de la terracota concluirán la obra.
Otro pilar fundamental es la capacidad de ser concientes , "el darse cuenta" que se dinamiza en base a opuestos.

Ese darse cuenta de lo que ocurre en el presente y la posibilidad de entrega a la propia espontaneidad, esa disponibilidad al  dejarse ir, como un trasfondo subyacente,  y germinal que ocurre en el encuentro terapéutico y donde el terapeuta estimula por un lado la expresión de la vida y por otro le quita apoyo a la manipulación del carácter.

¿Cómo lo  logra esto el terapeuta?
A través de expresar una polaridad fundamental: una lucidez que solo se logra a través de la mirada neutra y un conocimiento ligado a una delicada observación.
Polaridad entre el desapego de un pensamiento del color del agua y la aceptación de la existencia de las múltiples fuerzas vitales que emergen. Polaridad que no es otra que aquella que estaba en el corazón de los misterios griegos entre Apolo y Dionisio.
¿Qué aporta el terapeuta a su relación terapéutica mas allá de intervenciones estratégicas? Ese "algo" que los gestaltistas llamamos  autenticidad dándole a esa disposición del terapeuta al encuentro un lugar fundamental; de este modo el nivel de conciencia de un terapeuta mas despierto a su interioridad y por lo tanto más capaz de entender a los demás y la mayor libertad o autenticidad en su trabajo es un estimulo y una semilla de contagio….germinando semillas de conciencia en un "circulo virtuoso"….
Podemos acercarnos a esta noción si logramos comprender que "conociendo a otro podes conocerte a vos mismo y a su ves, cuanto mas profundizas en vos mismo mas profundizas en el corazón de otro y cuanto mas te permite el otro conocerlo mas te conoces a vos mismo". (Osho)
Para llevar adelante esto se necesita mucho potencial.... un potencial que depende del grado de profundidad al que podemos llegar ... Ser amorosos o centrados como terapeutas seguramente es muy bueno pero si esto cubre una huida de nuestros puntos ciegos tendremos un contacto superficial; ya que solo podremos obtener energía suficiente para conectar con nuestra solidez y autoridad personal si resistimos a la tendencia de escapar de nosotros mismos  y esta es la experiencia que compartimos. ;Entonces.... recordar con aprecio las vicisitudes del camino abierto que nos ofrece la practica de este "circulo virtuoso" ... recordando y practicando obtenemos el suficiente potencial para que ese algo que podemos trasmitir, y que va mas allá del uso adecuado de un método o de la habilidad en el control de las variables de una técnica... pueda ser trasmitido...;;Para mantenernos enraizados en nuestra posición de terapeutas resulta importante amar a la gente como es y no como debería ser... entonces resulta muy valioso recordar el desagarro de la mente y sus mecanismos, reconocer el "deseo" tanto del terapeuta como del paciente, la función de los ideales y las creencias, la anatomía del dolor psicológico, la alquimia transformadora de la aceptación y las etapas del crecimiento interior. ;Mi punto de mirar como terapeuta Gestáltica no es que todo los días aprendo una técnica nueva sino que en mi trabajo con la gente acumulo suficiente conciencia inmediata como para saber que... "voy siendo yo misma al integrarme a lo que hago en un proceso constante". Con este modo natural puedo participar en un campo experiencias en que las condiciones de flexibilidad y conexión se liberan.
Creo que resulta algo común a muchos de los que aquí participan el hecho de estar de acuerdo que de lo que se trata sencillamente de permitir que madure nuestra capacidad de aprecio hacia el paciente como una función de la salud mental y un  aspectos del amor. Es tiempo de que esta palabra y la connotación de sus dimensiones, este considerada en toda teoría sobre lo humano y no brille por su ausencia, sino que brille por su presencia. 
Seguramente los terapeutas futuros incorporaran en su vocabulario la palabra amor y sus derivados; solidaridad, cooperación, familiaridad, entre otras, así como la palabra libertad en el sentido de autonomía.
Las palabras amor, libertad, meditación, espiritualidad, apreciadas en su amplio sentido serán seguramente desencadenantes de una sensibilidad que opere como curación de emociones confusas que también buscan integración y liberación.

Entonces tenemos el aporte de inclusión del dinamismo entre el darse cuenta y el fluir espontáneo, un vinculo entre la calma y el movimiento, como una figura y un fondo, luego esta la artesanía del terapeuta y la practica del trabajo de polaridades.

Pero como esta a la vista, el trabajo de las polaridades comprende la transformación del conflicto en el centro del campo vacio, en lo que conocemos como un punto cero, que constituye una base de sustentación básica, un lugar de encuentro y de integridad entre el entre el principio de la conciencia y el principio de la vida.

La conciencia en si es neutra, tan naturalmente desapegada como el espacio que "no es ocupado por el viento"; como dice el poeta, y como aquel que mira desde lejos y acierta en su visión,  la mirada de la conciencia  guarda en secreto el tesoro su lucidez….y así sirve a la vida.
Esto estaría incompleto si no reconocemos que en el hogar de los dioses también vivía Dionisio y esto nos rebela que los griegos, cultura fundante de nuestras percepción de la realidad, abrazaban la complementariedad entre una lucidez libre de interpretaciones previas y la borrachera sagrada de aquel que logra moverse con la vida.
Es así como la conciencia humana puede cobijar en una neutralidad vacía de una manera optimista, entusiasta y amorosa, los misteriosos devenires de la vida.
Esta consideración es fundamental para el Enfoque gestaltico que comparte don todas las culturas ancestrales la trasmisión a una aproximación sagrada hacia la vida por saber que nuestra identidad, nuestro "si mismo", ese yo despojado de ego, esta hecho de la integración inédita en nosotros de todo el acontecer. Accedían a estos conocimientos en sus días dedicados a la introspección y nutrían sus relaciones ritualizándolos y convirtiéndolos en un saber. ;Todos nosotros tenemos huellas de esta información, lo que nos resulta novedoso son  los caminos de activarla.
 Y asi como en ellas la vida y la muerte forman una unidad que se resiste a dejarse matar por los finales, y lo sagrado y lo profano, dioses y demonios forman parte del daimon de existir, dentro de nuestra mirada Gestáltica nos incluimos ofreciendo nuestras vivencias, experiencias y revelaciones para seguir colaborando con nuestro cuerpo, nuestras emociones y pensamientos para que este saber siga sostenido desde nuestra realidad actualizada. A esto podemos llamar autorregulación organismica y autoestructurante, desde mi manera de mirar incluyo en esto a una conciencia ampliada.
¿Y como gestaltistas como hacemos esto? Renovando una vez y otra vez y otra vez la invitación a dejarnos dejándonos probar por la vida. Convirtiéndonos en autogeneradores Psíquicos, portadores de una Psiquis renovada, un alma vieja y joven a la vez. Esta es la actitud que nos permite entrar en el tiempo y ponernos a salvo del mundo.
Para esto debemos soportar ser puestos a prueba.;
No se trata de una prueba a la manera de una mesa que examine nuestro ingenio o eficacia en la resolución de un enigma. Probar no es examinar.
Probar simplemente es probar.;¿Y qué estamos probando? Una entrada a zonas inexploradas de nosotros mismos, dentro de un  territorio desconocido, poroso y cambiante;Esta es la diferencia entre el trabajo en la búsqueda de eficacia en el desarrollo de una técnica y el coraje con el que sintonizamos, como una cualidad del corazón, para dejarnos tomar por las fuerzas de la vida. Lo viejo del pasado, lo que no se deja morir, espera que no pasemos el examen, en contraste con esta comprensión las fuerzas de la vida nos impulsan a probar, no necesitan examinarnos. Estamos en la existencia y somos tomados por ella de modo autoevidente... para reconocer este hecho innegable,  necesitamos de la fortaleza de la intención, la resistencia del corazón, la insistencia del intento. En este mismo momento todos aquellos que estén en sintonía con esta actitud están preparando su psiquis, fortaleciéndola para las nuevas alianzas que son simple y sagradas expresiones que representan diferentes manifestaciones de La Gran Madre, la que todo vigila, cuida, alimenta y goza al ver crecer.
Estas formas emergen como como ayudas, con la precisión y la eficacia del agua cuando hierve a cien grados. Generando asi nuevas gestalt mas abarcativas dando lugar a la presencia de la abundancia de la vida.
Para que esto ocurra nuestra nuestra "pequeña mente", como llaman los budistas a esa manía de sacar conclusiones rápidas, es necesario que se retire, también para esto recibimos siempre ayudas en forma de algo o alguien que nos guía a transformar lo complicado en simple, alguien o algo en que apoyarnos.
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Me gustaría finalizar en este momento con mi reconocimiento a un gran   historiador, Arnold Toynbee, quien estudio 21 civilizaciones y publico un tratado llamado El estudio de la Historia, aportando así al conocimiento universal, con un trabajo de incuestionable rigor en la investigación. Allí podemos ver que una cultura en decadencia llega a su fin cuando pierde su capacidad de innovación. La buena noticia que Toynbee comparte con sus lectores es que este colapso puede evitarse. Nos muestra que dado su carácter orgánico toda civilización puede recuperar su poder creativo y considera que la reconexión con el carácter universal de las religiones hace
posible la continuidad espiritual de una civilización. ;
Aquí podemos ver las similitudes del planteo de Toynbee con la de todos los maestros que desde el siglo pasado vitalizan su visión incluyendo todas aquellas enseñanzas que reconectan con el espíritu universal y reconocer con un aprecio especial todas las danzas, todos los cantos, todos los conocimientos evolutivos, todas las practicas que pueden alimentar nuestro experimentador, que no son solo entretenimientos sino hilos invisibles que pueden llevarnos a la reconexión, religarnos y recrearnos. De esta manera nos encontramos con formas estructuradas cargadas de energía y nutrimos
creando una gestalt hecha a nuestra propia manera. Esto va a depender de nuestra claridad para comprender fundamentalmente dos cosas: por un lado la necesidad de que los terapeutas desarrollemos una cualidad mental especial basada en una amorosidad unida a cierta presencia, esto da lugar a un "amabilidad amorosa", y la otra es que aunque sepamos que el pasado no tiene futuro, aun así lentamente tendremos que encarar con sabiduría que sin memoria no tenemos conciencia, y sin conciencia no tenemos humanidad.
De este modo nuestra participación sagrada en lo divino, es un reconocimiento necesario, y mas allá de las limitaciones de nuestra condición, hecha de olvidos, ignorancias y faltas de entrega, "nuestra naturaleza es tan sagrada  e infinita como nuestra capacidad de comprenderla". De esta manera quisiera finalizar explicitando que la intención de responder a la pregunta ¿ que puede aportar la Gestalt a una Psicología Positiva? me ha llevado de modo directo a reconocer el compromiso con la dimensión espiritual de la vida, como fuente de encuentro de una polaridad hecha de valores y evolución.
Creo que en estas palabras he planteado una manera positiva de instalarme en la vida y mi tarea. A partir de aquí podríamos destinar un poco de tiempo para preguntas si surgieran.
Muchas gracias a todos